Cada organización
esta insertada en un entorno: la ciudad, la región, la nación o el mundo. Las
organizaciones pueden ser consideradas como sistema abiertos, los cuales
incorporan insumos del entorno que provienen de otros sistemas y, por medio de
una serie de actividades, los transforman o convierten en productos o servicios
que a su vez se convierten en insumos para otros sistemas.
Las cuatro
características más destacadas en la naturaleza de los sistemas abiertos son:
1. Interacción
con el entorno.
Son los intercambios que hace la organización buscando recursos fuera para
ingresarlos a fin de lograr su supervivencia.
2. Sinergia. La suma de todas las
acciones ejecutadas por la organización es mayor que el resultado de las
acciones individuales de cada una de sus partes.
3. Equilibrio
económico.
Es el proceso de mantener la estabilidad a través de la consecución de recursos
en el entorno, la producción de bienes y servicios que son adquiridos por los
clientes, la recuperación de los recursos financieros invertidos a partir de la
venta y la consecución de bienes y servicios para reiniciar nuevamente el ciclo
de actividades.
4. Equidad. Los sistemas
abiertos alcanzan los objetivos organizacionales por medios diferentes, lo que
significa que los recursos pueden ser utilizados de muchas maneras para obtener
diversos resultados satisfactorios.
Las organizaciones
poseen todas las características de los sistemas abiertos. Algunas
características básicas de las organizaciones son:
1. Comportamiento
probabilístico y no-determinista de las organizaciones: la organización es
afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e
incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los
sistemas sociales son probabilísticas y no-determinista. El comportamiento
humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas,
respondiendo a diferentes variables. Por esto, la administración no puede
esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un
comportamiento previsible.
2. Las
organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes
menores:
las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas
son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no
puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Talcott Parsons
indicó sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de
vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como
punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social,
siguiendo el siguiente enfoque:
• La organización se debe enfocar como
un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier
sistema social.
• La organización debe ser abordada como
un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
• La organización debe ser analizada
como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de
interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
• Las características de la organización
deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente
en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema
mayor del cual parte. Tal como si fuera una sociedad.
3. Interdependencia
de las partes:
un cambio en una de las partes del sistema, afectará a las demás. Las
interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes escalones de
control y de autonomía.
4. Homeostasis
o estado firme:
la organización puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos
requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad
significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados
o condiciones establecidos son alcanzados. El progreso referido al fin deseado,
es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como
tolerables. El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición
propuesta con menor esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente
menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el
progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.
5. Fronteras
o límites:
es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Podría no ser
física. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables
seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía,
información) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de
permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en
relación al ambiente.
6. Morfogénesis: el sistema
organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas
biológicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas,
es identificada por Beckley como su principal característica identificadora.
exelente redactacion y muy buena informacion, me encanto la lectura
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