sábado, 16 de febrero de 2013

1.3.1.- DIMENSIONES ESTRUCTURALES



1.         Formalización.-   representa la cantidad de documentación escrita en la organización.  La documentación incluye procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas.  La formalización a menudo es medida contando el número de páginas de la documentación señalada anteriormente que existe en la organización.  Las universidades de tamaño grande tienden a tener alta formalización ya que existen reglamentación para estudiantes, trabajadores y profesores.  En contraste, un pequeño negocio familiar puede no tener ninguna regla escrita y puede ser considerada informal.
2.         Especialización.-  es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas.  Si la especialización es extensiva, cada empleado desarrolla solamente un rango angosto de tareas.  Si la especialización es baja, los empleados desarrollan un amplio rango de tareas en sus trabajos.  La especialización algunas veces se refiere a la división del trabajo.
3.         Estandarización.-  Es la extensión en la cual actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme.  En una organización altamente estandarizada como McDonald’s el contenido del trabajo es descrito en detalle y el contenido del trabajo es desarrollado de la misma forma en todas las localidades.
4.         Jerarquía de autoridad.-  Describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador.  La jerarquía es indicada por las líneas verticales en un organigrama.  La jerarquía es relacionada al tramo de control (el número de empleados reportando a un supervisor).  Cuando el tramo de control es bajo, la jerarquía tiende a ser alta.  Cuando el tramo de control es amplio, la jerarquía de autoridad es baja.
5.         Complejidad.-  se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización.  La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial.  La complejidad vertical es el número de niveles jerárquicos.  La complejidad horizontal es el número de funciones o departamentos que existen horizontalmente a lo largo de la organización.  La complejidad espacial es el número de unidades geográficas.
6.         Centralización.- se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión.  Cuando la toma de decisiones es mantenida en el nivel superior, la organización es centralizada.  Cuando las decisiones son delegadas a niveles más bajos es descentralizada.  Decisiones organizacionales que podrían ser centralizadas o descentralizadas  incluyen compra de equipos, establecimiento de objetivos, selección de suministros, establecimiento de precios, contratación de personal y el establecimiento de los territorios de mercadeo.
7.         Profesionalismo.-  Es el nivel formal de educación y entrenamiento de empleados.  El profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organización.  El profesionalismo es generalmente medido por el número de años de educación de los empleados el cual podría ser tan alto como veinte en una práctica médica y menos de diez en una compañía de construcción.
8.         Razones de personal.- Se refiere a la designación de personas a varias funciones y departamentos.  Las razones de personal incluyen razones administrativas, razones del personal directivo, razones del personal profesional y razones de empleados directos e indirectos.  Una razón de personal es medida dividiendo el número de empleados en una clasificación por el número total de empleados de la organización.

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