1. Formalización.- representa la cantidad de documentación
escrita en la organización. La
documentación incluye procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y
manual de políticas. La formalización a
menudo es medida contando el número de páginas de la documentación señalada
anteriormente que existe en la organización.
Las universidades de tamaño grande tienden a tener alta formalización ya
que existen reglamentación para estudiantes, trabajadores y profesores. En contraste, un pequeño negocio familiar
puede no tener ninguna regla escrita y puede ser considerada informal.
2. Especialización.- es el grado por el cual las tareas
organizacionales son subdivididas en funciones separadas. Si la especialización es extensiva, cada
empleado desarrolla solamente un rango angosto de tareas. Si la especialización es baja, los empleados
desarrollan un amplio rango de tareas en sus trabajos. La especialización algunas veces se refiere a
la división del trabajo.
3. Estandarización.- Es la extensión en la cual actividades con
trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme. En una organización altamente estandarizada
como McDonald’s el contenido del trabajo es descrito en detalle y el contenido
del trabajo es desarrollado de la misma forma en todas las localidades.
4. Jerarquía
de autoridad.- Describe quién reporta a quién y el tramo de
control de cada administrador. La
jerarquía es indicada por las líneas verticales en un organigrama. La jerarquía es relacionada al tramo de
control (el número de empleados reportando a un supervisor). Cuando el tramo de control es bajo, la
jerarquía tiende a ser alta. Cuando el
tramo de control es amplio, la jerarquía de autoridad es baja.
5. Complejidad.- se refiere al número de actividades o
subsistemas dentro de la organización.
La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical,
horizontal y espacial. La complejidad
vertical es el número de niveles jerárquicos.
La complejidad horizontal es el número de funciones o departamentos que
existen horizontalmente a lo largo de la organización. La complejidad espacial es el número de
unidades geográficas.
6. Centralización.- se refiere al nivel
jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones es mantenida en
el nivel superior, la organización es centralizada. Cuando las decisiones son delegadas a niveles
más bajos es descentralizada. Decisiones
organizacionales que podrían ser centralizadas o descentralizadas incluyen compra de equipos, establecimiento
de objetivos, selección de suministros, establecimiento de precios,
contratación de personal y el establecimiento de los territorios de mercadeo.
7. Profesionalismo.- Es el nivel formal de educación y
entrenamiento de empleados. El
profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos
largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organización. El profesionalismo es generalmente medido por
el número de años de educación de los empleados el cual podría ser tan alto
como veinte en una práctica médica y menos de diez en una compañía de
construcción.
8. Razones
de personal.-
Se refiere a la designación de personas a varias funciones y
departamentos. Las razones de personal
incluyen razones administrativas, razones del personal directivo, razones del
personal profesional y razones de empleados directos e indirectos. Una razón de personal es medida dividiendo el
número de empleados en una clasificación por el número total de empleados de la
organización.
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