sábado, 16 de febrero de 2013

1.4.1.- DOMINIO AMBIENTAL



El ambiente se puede definir como todos los factores fuera de los límites de una organización que afectan las actividades de la organización. Los factores ambientales consisten en la información, el capital, el material, la gente, y otras organizaciones.
ü  El entorno es infinito e incluye todo lo que se encuentra fuera de la organización.
ü  El dominio organizacional es el área de acción en el entorno que la organización elige. Se trata del territorio que una organización protege para sí, con respecto a los productos, servicios y mercados que atiende.
ü  El dominio define al nicho organizacional y aquellos sectores externos con los cuales la organización interactúa para alcanzar sus metas.
ü  El entorno comprende varios sectores o divisiones externos a la organización, que contienen elementos similares. En cada organización se puede analizar diez sectores: industrial, materias primas, recursos humanos, recursos financieros mercados, tecnológicos, económicos, gubernamentales, socioculturales e internacionales.

Ejemplo:
a.- competidores, competitividad y tamaño de la industria, industrias relacionadas.
b.- proveedores, fabricantes, bienes raíces, servicios.
c.- mercado laboral, agencias de empleos, universidades, centros de capacitación, empleados de otras compañías y sindicalismo.
d.- mercados accionarios, bancos, ahorros y préstamos, inversionistas privados.
e.- clientes, consumidores, usuarios potenciales de bienes y servicios.
f.- técnicas de producción, ciencia, ordenadores, tecnología de la información.
g.- recesión, tasa de desempleo, índice de inflación, tasa de inversión, crecimiento económico.
h.- ciudad, estado, leyes federales y reglamentos, impuestos, servicios, sistema judicial, procesos políticos.
i.- edad, valores, creencias, educación, religión, ética laboral, movimientos ecologistas y en pro del consumidor.
j.- competencia y adquisición de empresas extranjeras, ingreso a los mercados de exportación, aduanas foráneas, reglamentaciones, tipos de cambio.
Entorno de tarea: Incluye sectores con los cuales la organización interactúa en forma directa y que tienen un impacto directo en la capacidad organizacional para alcanzar las metas. El entorno puede comprender:
            Sector industrial
            Materia prima
            Mercado
            Recursos humanos
            Internacional
Entorno general: involucra sectores que quizá no tengan un impacto directo en las operaciones diarias de una empresa pero que en forma indirecta la influyen. El entorno puede incluir:
            Sector gubernamental
            Sociocultural
            Económico
            Tecnológico
            Recursos financieros


Contexto Internacional
El sector internacional puede afectar en forma directa a muchas organizaciones. El aumento de importancia del sector internacional significa que el entorno de las organizaciones se está volviendo muy complejo y competitivo. No obstante, todas las organizaciones enfrentan incertidumbre tanto interna como global.
Por ejemplo, considere un restaurante de la hamburguesa de la comida rápida cerca de un campus de la universidad. Un factor ambiental sería el surtidor a quien el restaurante compra su carne picada. La estadística sobre la inscripción de la universidad sería un factor. La información sobre patrones de la consumición de la hamburguesa entre estudiantes de universidad sería otro factor. A menudo los nuevos factores se introducen en el ambiente que son importantes para los encargados. La librería del campus puede abrir las hamburguesas de una porción de la cafetería que está en la competición directa con el restaurante de la comida rápida.
La comprensión de un encargado de factores ambientales es ayudada aprendiendo a identificar los dominios ambientales que abarcan a grupos de factores.
Podemos conceptuar y analizar seis dominios ambientales que influencien las actividades de una organización: dominios económicos, políticos, sociales, tecnológicos, competitivos, y físicos. Algunas organizaciones pueden tener factores en cada uno de estos dominios. Otras organizaciones pueden tener factores en solamente un dominio. Sin embargo, los encargados deben estar bien informados sobre cada dominio. Los cambios en el ambiente pueden transformar dominios una vez que pensamiento para ser insignificantes en los dominios que influencian pesadamente la firma.

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