El ambiente se puede
definir como todos los factores fuera de los límites de una organización que
afectan las actividades de la organización. Los factores ambientales consisten
en la información, el capital, el material, la gente, y otras organizaciones.
ü El entorno es
infinito e incluye todo lo que se encuentra fuera de la organización.
ü El dominio
organizacional es el área de acción en el entorno que la organización elige. Se
trata del territorio que una organización protege para sí, con respecto a los
productos, servicios y mercados que atiende.
ü El dominio define al
nicho organizacional y aquellos sectores externos con los cuales la
organización interactúa para alcanzar sus metas.
ü
El
entorno comprende varios sectores o divisiones externos a la organización, que
contienen elementos similares. En cada organización se puede analizar diez
sectores: industrial, materias primas, recursos humanos, recursos financieros
mercados, tecnológicos, económicos, gubernamentales, socioculturales e internacionales.
Ejemplo:
a.- competidores,
competitividad y tamaño de la industria, industrias relacionadas.
b.- proveedores,
fabricantes, bienes raíces, servicios.
c.- mercado laboral,
agencias de empleos, universidades, centros de capacitación, empleados de otras
compañías y sindicalismo.
d.- mercados
accionarios, bancos, ahorros y préstamos, inversionistas privados.
e.- clientes,
consumidores, usuarios potenciales de bienes y servicios.
f.- técnicas de
producción, ciencia, ordenadores, tecnología de la información.
g.- recesión, tasa de
desempleo, índice de inflación, tasa de inversión, crecimiento económico.
h.- ciudad, estado,
leyes federales y reglamentos, impuestos, servicios, sistema judicial, procesos
políticos.
i.- edad, valores,
creencias, educación, religión, ética laboral, movimientos ecologistas y en pro
del consumidor.
j.- competencia y
adquisición de empresas extranjeras, ingreso a los mercados de exportación,
aduanas foráneas, reglamentaciones, tipos de cambio.
Entorno de tarea: Incluye sectores con los cuales la
organización interactúa en forma directa y que tienen un impacto directo en la
capacidad organizacional para alcanzar las metas. El entorno puede comprender:
Sector
industrial
Materia
prima
Mercado
Recursos
humanos
Internacional
Entorno general: involucra sectores que quizá
no tengan un impacto directo en las operaciones diarias de una empresa pero que
en forma indirecta la influyen. El entorno puede incluir:
Sector
gubernamental
Sociocultural
Económico
Tecnológico
Recursos
financieros
Contexto
Internacional
El sector
internacional puede afectar en forma directa a muchas organizaciones. El
aumento de importancia del sector internacional significa que el entorno de las
organizaciones se está volviendo muy complejo y competitivo. No obstante, todas
las organizaciones enfrentan incertidumbre tanto interna como global.
Por ejemplo,
considere un restaurante de la hamburguesa de la comida rápida cerca de un
campus de la universidad. Un factor ambiental sería el surtidor a quien el
restaurante compra su carne picada. La estadística sobre la inscripción de la
universidad sería un factor. La información sobre patrones de la consumición de
la hamburguesa entre estudiantes de universidad sería otro factor. A menudo los
nuevos factores se introducen en el ambiente que son importantes para los
encargados. La librería del campus puede abrir las hamburguesas de una porción
de la cafetería que está en la competición directa con el restaurante de la
comida rápida.
La comprensión de un
encargado de factores ambientales es ayudada aprendiendo a identificar los
dominios ambientales que abarcan a grupos de factores.
Podemos conceptuar y
analizar seis dominios ambientales que influencien las actividades de una
organización: dominios económicos, políticos, sociales, tecnológicos,
competitivos, y físicos. Algunas organizaciones pueden tener factores en cada
uno de estos dominios. Otras organizaciones pueden tener factores en solamente
un dominio. Sin embargo, los encargados deben estar bien informados sobre cada
dominio. Los cambios en el ambiente pueden transformar dominios una vez que
pensamiento para ser insignificantes en los dominios que influencian
pesadamente la firma.
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